Make your own free website on Tripod.com

LEYENDAS

Esta página tiene el objetivo de dar a conocer algunas de las historias que se tienen en esta región, y también dar a conocer los origenes de danzas y costumbres que se practican.
Asi que cada cierto tiempo la estaremos actualizando, no e olvides de regresar para conocer una nueva LEYENDA.

Espero que disfrutes la leyenda

Ahora conoceras el verdadero secreto  NACIMIENTO DE LA DIABLADA:

La leyenda explica que fueron los mineros quienes encontraron al hombre apodado "Chiru Chiru"o "Nina Nina", muerto en su guarida con los brazos en cruz frente a la imagen de una hermoza mujer con un niño en sus brazos, retratada en un muro. Desde ese momento, creyendo en un milagro, se comprometieron a honrarla adoptandola como su Patrona: La Virgen de la Candelaria, prometiendo conservarla para siempre, ofreciendole homenajes y rituales para mostrar su devoción y respeto.

Los mineros imaginaban que por dentro de los vericuetos de los socavones se paseaba el diablo, que los mantenia en estado de temor. Para calmar su ansiedad, decidieron llamarlo "El Tio" y armaron un busto que lo representaría, según la idea que tenían de su imagen; la cabeza grande coronada de dos cuernos, los ojos con mirada burlona y en la boca un rictus siniestro. Colocaron este busto en una cavidad en la roca donde le depositaban toda suerte de alimentos y licor para satisfacerlo, creyendo que con ese homenaje estarían a salvo de su castigo.
Manteniendo su fé religiosa y cumpliendo la promesa a su Patrona, decidieron ofrecerle un homenaje público una vez al año, que consistia en una romería en forma de danza ritual. Buscando que atuendo deberían usar, se les ocurrió vestirse de diablo para disgustar "al Tio", pero como no podrían entrar en la Iglesia disfrazados así, optaron por eliminar la cola. Iniciaron la fiesta en los tres días, de descanso al miercoles de ceniza, de esa manera quedó configurado el homenaje a la Virgen de la Candelaria.

Tambien hay leyendas Terroríficas

SI TIENES ALGUNA LEYENDA Y LA QUIERES DAR A CONOCER ESCRIBEME:

Escribeme, si quieres saber algo más

 



-----


-----