Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA 

La Historia de Juliaca comienza mas o menos desde hace 10,000 años, puesto que estas zonas de los Andes del Sur ya fueron pobladas por cazadores y recolectores, etc. Esta probada su existencia por que se han encontrado Talleres Líticos (donde se preparaban puntas de proyectiles de piedra), y restos de animales como Llamas, Alpacas, Tarucas, Vizcachas, etc. Posiblemente una de las zonas donde quedan aún muestras de como vivian los "Juliaqueños" de ese tiempo sea Taparachi, en la salida a Puno, y desde este tiempo a falta de potencial en la producción, se valian de la colaboración e intercambio de productos con los habitantes de los alrededores. Creo ver aca un buen antecedente de la innata habilidad de los Juliaqueños.

1.- Cultura Huaynarroque
2.- En el Imperio
3.- En la Colonia
4.- En la República
5.- En la Actualidad
6.- Por que el día principal de Juliaca es el 24 de Octubre
7.- Por que el nombre de Juliaca

Espero que la estes pasando bien

1.-CULTURA WAYNARROKE O (HUAYNARROQUE):

Fue descubierta en 1983 por el arqueólogo Oscar Ayca Gallegos. Se sabe que floreció en los siglos III y IV, lleva este nombre por que fue descubierta en la zona donde se encuentra el cerro Huaynarroque, donde actualmente se halla una plataforma, donde se celebran fiestas tradicionales, es decir "Hoy el pueblo baila sobre su historia".
La subsitencia de este grupo se basaba en la agricultura, ganaderia, y pesca pero la importancia radicaba en sus conocimientos para el manejo y la conservación del ganado. En lo que respecta a la Alfareria a pesar de tener influencia de los Tiawanaco y los Pukara, crearon su propio estilo.

SubirSubir

 

 

2.-EN EL IMPERIO:

Los Kollas eran, uno de lo grupos humanos que habitaban esta zona y que cuando llegaron los Incas al mando de Pachacutec se llevaron la sorpresa de que, eran mas guerreros que agricultores asi que luego de muchos dias, lograron vencerlos. Por ser un paso obligado para todo viajero, es que en esta zona se crean tambos (recintos donde se guardaba la comida), y al vez que aquí se almacenaban los tributos que no iban al Cuzco, de manera que los Ayllurunas de las comunidades aledañas tenian que venir a dejar sus tributos.

SubirSubir

 

 

3.-EN LA COLONIA:

En esta época también alcanzó esta región un gran desarrollo, dado que esta zona estaba bien poblada y organizada formandosé así en Juliaca un Repartimiento donde también existia un Alcalde Ordinario de Indios.
En enero de 1539 Francisco Pizarro decide hacer una corta visita al Collasuyo (parte sur del Tahuantinsuyo), cuando llegó a Juliaca encontró un conjunto de viviendas desocupadas, pues antes de el sus hermanos, Gonzalo y Hernando, habian saqueado el pueblo.

SubirSubir

 

 

4.-EN LA REPUBLICA:

Durante el receso del protectorado de San Martin, formalmente es convertido en distrito, es asi que por decreto supremo de José Bernardo de Tagle, se crea el Departamento de Puno, con Juliaca como Distrito.
Fue Don Mariano Nuñez quien con el apoyo de los juliaqueños dio los primeros pasos para que Juliaca se convirtiera en Provincia, junto con otros forjadores, se logro que en 1926, el Presidente Peruano de ese entonces Don Augusto B. Leguia promulgue la Ley N°5463 por la cual se crea la Provincia de San Román con su capital JULIACA.

SubirSubir

 

 

5.-EN LA ACTUALIDAD:

A mi modo de ver Juliaca es una gran ciudad, pero pareciere que la gente que vive de la ciudad y se acoge en ella, no sabria valorar ni respetar la historia y la tradición, "SOLO SE SIRVE DE ELLA". Tenemos en cuenta que en estos momentos Juliaca es Cosmopolita, por que la gente de los alrededores emigra a la ciudad, por eso es que derrepente se ha perdido algo de identidad, sin embargo puedo decir que cualquiera que llega, es bienvenido y mucho mas si es trabajador como los verdaderos Juliaqueños, que ahora, desean ser parte del Departamento de JULIACA.

SubirSubir

 

 

6.-POR QUE EL DIA PRINCIPAL DE JULIACA ES EL 24 DE OCTUBRE?

Como la formación de la nueva provincia no fue en un día exacto, entonces las principales Autoridades de la ciudad se reunieron y el día 24 de Octubre de1926, es que inaguraron la Provincia de San Román.

SubirSubir

 

 

7.-POR QUE EL NOMBRE DE JULIACA?

Acerca de la etimología de la palabra Juliaca, existe gran divergencia de opiniones, pero daremos a conocer esta que parece estar más cerca de la verdad.
Se cree que el nombre de XULLACA, se deriva de la voz quechua XULLASCA, que quiere decir "NEVANDO", que en el transcurso del tiempo perdió la letra "S".

SubirSubir