Make your own free website on Tripod.com

ACTIVIDADES

No podriamos determinar las fechas exactas de los dias de celebraciones (sólo cuando estemos próximos a las celebraciones actualizaremos la página con los dias exactos para que se enteren de como va el Carnaval), como que el Carnaval varia entre los meses de Febrero y Marzo, pero si podemos darles fechas aproximadas, también es posible que obviemos algunas de la actividades pues cada año se organizan más.

 

20 de Enero

KASHWA de San Sebastián, marca el inicio de los Carnavales, es el Carnaval Chico, propio de Juliaca con la participación de los Machu Aychas y Chiñipilcos, se realiza en el cerro Huaynaroque.

 

Las actividades de aca en adelante son de dias seguidos junto a la semana de bailes

El Ño Carnavalon, representa a algún personaje

Concurso del Ño Carnavalón y Comparsas, es un concurso original donde se construyen muñecos que representan personajes de la zona o del pais y se les hace bailar por las calles con grupos de gente que los acompaña también bailando, al ritmo de música propia de la región ataviados de los mas diversos trajes autóctonos o disfraces.

Desfile de los participantes

Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Juliaca, a cargo de los grupos Folklóricos de Machu Aychas y Chiñipilcos en la Plaza de Armas, con desfiles y celebraciones especiales de la fecha.

Instrumentos propios de la región

Gran Contrapunto de grupos musicales de TARKADAS y PINKILLADAS con programación especial en la Plaza de Armas, estos grupos vienen desde todos lugares del Departamento de Puno.

De Azangaro a Juliaca

Salida del Chiuchico Azangarino y visita a las diferentes Instituciones de la ciudad, esta tradición es propia de la ciudad de Azangaro, pero que los Azangarinos residentes en Juliaca la hizieron parte del Carnaval.

Preambulo para la semana mas bonita

Entierro del Ño Carnavalón, en la Rinconada, consiste en quemar el muñeco con la lectura de un supuesto testamento que es sarcástico para los personajes de la zona.
Concurso de Danzas Autoctonas organizada por los Chiñipilcos, sólo danzas de la región.
Elección de la Reyna del Carnaval, es un concurso con representantes de cada uno de los conjuntos que participan en el Carnaval.

Primer día en Manco Capac

Concurso de Danzas Autoctonas y de Luces, en la Plaza Manco Capac, el premio es Barilla de Oro, Plata y Bronce.

Segundo día en Tupac Amaru y en el Estadio

Concurso de Danzas Autoctonas y de Luces, en el Barrio Tupac Amaru, Sombrero de Oro.
Concurso de Danzas Autoctonas y Mestizas y de Luces, en el Estadio Guillermo Briceño Rosamedina denominado Cristo Blanco.

Tercer dia, en el anfiteatro natural

Gran Concurso de Danzas Autoctonas, Mestizas y de Luces, organizado por la Asociación de Tokoros y Pinkillos, Los Machuaychas que se realiza en el Anfiteatro Natural del Cerro Huaynaroque, Tokoro de Oro, Plata, Bronce.

Cuarto día, todos somos Caracoto

Gran Romeria al Santuario del Señor de la Amargura, en el Distrito de Caracoto.
Gran Concurso de Danzas de Traje de Luces, Autóctonos y Mestizos en el Distrito de Caracoto.

Quinto día, festejando por las calles

Gran Parada Folklórica, organizado por la radio "Sol de los Andes", por las diferentes arterias de la ciudad, este es el último día de los Carnavales y el más bonito se podria decir.
MARZO: Concurso de Pandillas, en el dia de Pascua por Semana Santa.